LES RALLIZES DENUDÉS
LE
MARS 1977 A TACHIKAWA (Over Level, 2003)
Mitutani:
voz, guitarra solista
Nakamura
Takeshi: guitarra eléctrica
Hiroshi:
bajo
Mimaki
Toshirou: batería
Le
12 Mars 1977 a Tachikawa es un pirata publicado por el sello
francés Over Level del legendario álbum autopublicado en 1991 Live
'77 . Les Rallizes Denudés fue una de las primeras y más
influyentes bandas japonesas del psyco/noise, y según muchos la
banda más underground de todos los tiempos, no solo por su política
radical y su oscuro pasado, sino que aunque la banda estuvo en activo
unos 30 años solo dieron conciertos esporádicos y grabaron su
material principalmente en directo, o mejor dicho sus amigos/
seguidores les grabaron, ya que la inmensa mayoría de álbumes que
encuentras de ellos en las tiendas/internet son piratas. Llegaron a
grabar algunos temas en estudio en la década de los sesenta pero
parece ser que Misutani no le gustó ver lo limitada que sonaba su
voz si no estaba fuertemente distorsionada.
La
música de LRD se caracteriza por una sencilla y repetitiva linea de
bajo, una increíblemente ruidosa guitarra, una voz dando gemidos, y
profundas melodías. Le Mars 1977 a Tachikawa es quizás su
grabación más conocida y el mejor donde empezar a experimentar la
turbadora e inspiradora propuesta de la banda. Para muchos este álbum
es la pieza maestra de LDR e incluso el no va más del nosie
psicodélico japonés. Un doble CD de intenso feedback, enorme
distorsión, grandiosa reverberación, voces frías, un poderoso
bajo, psicodelia y experimentación por los cuatro costados. A pesar
de tener cortes largos de entre 8 minutos y más de 25, nunca pierdes
contacto con la estructura de la canción todo gracias a que la
repetitiva y sencilla linea de bajo de Hiroshi hace de ancla a todas
las embestidas de la guitarra de Mitutani, como un perro furioso
encadenado, asusta y amenaza, ladra rabiosamente pero esta sujetado
por una robusta cadena.
El
primer tema del CD1 es “Enter the Mirror”, un tema de
folk-noise-rock que empieza titubeante, una linea de bajo de dos
notas que llega a recordar a la Motown y una guitarra con un riff que
va creciendo hasta que lo engulle todo. Le sigue “Night of the
Assassins”, una canción con un tempo más rápido y un volumen
bestial. Es como un enorme y furioso tsunami de feedback. “Flames
of Ice” continua en la misma onda. Es algo más lento, pero lo que
pierde en tempo lo gana en pesadez. “A Memory Is Far” es otro
tema de folk-noise-rock que aunque no llega a la altura de “Enter
the Mirror”, es todo un pedazo de canción.
EL
CD2 empieza con“Deeper than Night”, otro tema pesado, maravilloso
de principio a fin. “Night Harvesters” con sus ocho minutos es el
corte más crudo, rápido y destructor del álbum. Un canción
terrorífica. El álbum lo cierra “The Last One” un monstruo de
25 minutos, con unas guitarras rugiendo a tal volumen que a duras
penas lo soportan los auriculares.
Le
12 Mars 1977 a Tachikawa es un álbum con un sonido sonido sucio
y con fallos. Es crudo, pero llega al corazón y a la mente. Es un
diamante en bruto, pero un diamante enorme y extraordinario. A poner
entre lo mejor de Velvet Undeground, Can, Amon Duul II o Ash Ra
Temple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario