domingo, 26 de febrero de 2023

 


3/3

Sanbun No San (autoeditado 1975, P-Vine Records, 2007)

Reck – Guitarra, voz

Higo Hiroshi – Bajo

Chiko Hige – Batería

Producido – 3/3

Hay un placer especial cuando descubres un disco de alguna banda de la que nada sabias y que resulta que forma parte de la historia de alguna banda que te pone. Un ejemplo es Sanbun No San de 3/3, banda efímera que fue el embrión de la banda japo de postpunk Friction.

La banda se forma a raíz de la salida de de Reck, Higo Hiroshi y Chiko Hige del combo experimental ◯△▢ (Maru Sansaku Shikaku), encargándose el primero de la voz y la composición de temas.

3/3 sacaron solamente un álbum en 1975, que tuvo una tirada de 15 copias para promocionarse entre las discográficas para ver si les interesaban. Pero tranquilos que no tenéis que pelearos por una de esas 15 copias. El sello japonés P-Vine ha sacado varias reediciones del álbum, la primera en 2007, y más recientemente, en 2019, en vinilo.

Sanbun No San es más bien una grabación en directo sin público que un álbum de estudio. No hace falta decir que el sonido es crudo y, si le añadimos las influencias stoogianas, no es difícil que bandas protopunk de Cleveland, como Simply Saucers o Rocket From the Tombs, se nos vengan a la cabeza.

El álbum original esta compuesto de 7 temas grabados en varias sesiones durante 1974. En la mayoría de los cortes dominan las guitarras excesivas y alocadas, que recuerdan a unos Stooges de la era del Raw Power en adelante. La excepción a la norma la pone el tema que cierra el álbum. Un tema lento y espaciado que bebe de unos Velvet Underground del tercer álbum.

Los dos bonus de esta edición no añaden demasiado a lo ya visto. El primer tema es una versión acortada del tema que abre el álbum original, y el otro es un instrumental de más de 15 minutos que se hace muy largo y que lo único mencionable es un riff que recuerda al de My Pal de los australianos God.

3/3 se disolvieron al poco tiempo de salir Sanbun No San. Reck y Hige se mudaron a Nueva York por un tiempo tocando con bandas de la No Wave, James Chance & the Contortions y Teenage Jesus & the Jerks. En 1978 volvieron a Tokio y formaron Friction, pero eso es otra historia.

La edición de P-Vine también tiene un CD extra compuesto de grabaciones en directo que la banda dio a su vuelta de Nueva York junto al guitarrista Atsuhiko Ando con el subtítulo Live Performaces by Pre-Friction.

No hay comentarios:

Publicar un comentario