lunes, 29 de julio de 2013

Noise / Music: A History



NOISE / MUSIC A HISTORY
por
PAUL HEGARTY
En su libro Noise/Music: A History, el filósofo y catedrático Paul Hegarty examina el fenómeno noise (“ruido” en inglés) como música. Buscando respuestas en las obras de afamados críticos culturales como Jean Baudrillard, Georges Bataille y Theodor Adorno, Hegarty intenta responder a preguntas sobre lo que es noise mientras que traza al mismo tiempo su historia desde principios del siglo XX a través de movimientos vanguardistas como la música concreta, el free jazz, el punk, y el noise japonés.
Hegarty empieza argumentando que el concepto de noise se convirtio en algo indeseable entre las elites musicales del siglo XVIII cuando la aristocracia llevo la música a sus palacios creando una separación entre ellos (los que están fuera), y nosotros (los de dentro). De aquí el autor nos lleva a una excursión densa, aunque rápida, por momentos importantes en al evolución del noise dentro de la música, cnetrandose en referencias tan importantes como los futuristas italianos, la tecnología de grabación, Fluxus, John Cage, Merzbow y hasta el hip-hop.
Hagerty considera un momento importante en la introducción de noise como parte de la música cuando Eric Satie con su obras de pianos tranquilos se rebeló contra la complejidad de la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero considera el “4'33”” de John Cage el momento clave cuando el compositor conscientemente incluye noise en su composición al hacer que la audiencia pase durante 4 minutos y medio en silencio escuchando los sonidos accidentales que hay en la sala (el público, toses, zumbido de los altavoces). Hagerty estima que noise ha evolucionado más allá de ser simples investigaciones y travesuras de innovadores como Cage o Stockhausen, convirtiéndose en un recurso y en una filosofía estética, desde los barbudos de la improvisación a los nihilistas del negro riguroso. El libro lleva al final un discografía seleccionada que debería satisfacer tanto al curioso como al entusiasta del genero más acérrimo.
Cualquiera que sea un oyente inquieto necesita el libro de Hagerty. Noise/Music: A History no es una historia de pop, es una investigación académica con un sabor postestructuralista, una lectura informativa pero no particularmente divertida, a no ser que leas a Derrida para divertirte. 

sábado, 27 de julio de 2013

Keiji Haino



KEIJI HAINO
THE 21ST CENTURY HARD-Y GUIDE-Y MAN (P.S.F. Records, 1995)
Keiji Haino: voz, zanfona
The 21st Century Hardy-y Guide-y Man es la primera entrega de la trilogía en la que Haino experimenta con la zanfona, un instrumento medieval con el que aparece en sosteniendo en la portada del CD, los otros son Even Now, Still I Think editado por Tokuma en 1998 y Koitsukara Usetaitameno Hakaragito por P.S.F. Records en 2008. Al parecer Haino siempre ha sido un aficionado a la música medieval y era cuestión de tiempo que el artista se atreviera a hacer algo con este instrumento, ya que la zanfona permite combinar varios drones creando efectos de varias texturas a la vez.
El álbum contiene cuatro temas de noise de una duración entre siete y 28 minutos. Los cortes no tienen títulos y la información que contiene el libreto del CD es en japones. Al parecer Haino toca la zanfona con las cuerdas cambiadas, no tengo más información al respecto, pero el resultado es un intenso y electrificado drone que parece un enjambre de guitarras eléctricas y con la intensidad orquestas de la música minimalista microtonal. The 21st Century Hardy-y Guide-y Man no es un álbum de rock, es un album vanguardista en el que las cuerdas de la zanfona gimen y chirrían la mayor parte del tiempo, aunque también se pueden escuchar los pellizcos y golpeos que Haino da al instrumento.
The 21st Century Hardy-y Guide-y Man contiene la atmósfera de misterio que Haino consigue con sus creaciones pero muestra al artista su lado mas sensible y musical.

sábado, 20 de julio de 2013

Tokyo Flashback: P.S.F Psychedelic Sampler



 VARIOS ARTISTAS
TOKYO FLASHBACK (P.S.F. Records, 1991)
Primer volumen de la serie de recopilaciones del sello P.S.F. Records, con 8 bandas, ya clásicas de la escena underground de Tokio, y más de 68 minutos de musica/noise fuera de convenciones. La portada es una foto en blanco y negro de la tienda P.S.F. Records en el distrito de Setagaya-ku de Tokio. En la foto aparece semi oculto detrás de un pila de vinilos Ken Matsutani de Marble Sheep. El pequeño libreto que viene con el CD la mayoría de la información es en japones por lo que nada se de los temas que contiene.
Tokyo Flashback lo abre Marble Sheep & the Run-Down Sun's Children con “22 February, 1991”. Un instrumental de distorsión psicodélica repetitiva pero en crescendo Desconozco si este tema aparece en alguna otra entrega de la banda.
Les sigue High-Rise con “Mainliner”. Una bomba grabada en directo de este power trío de más de 10 minutos donde la guitarra de Narita se desboca pero la sección rítmica se muestra segura y firme. La versión en estudio aparece en su álbum Dispersion de 1992.
Después de la tormenta eléctrica de High Rise nos llega la calma folk psicodélico de Ghost con “Tama Yura”. Un tema hipnótico de atmósfera oriental. No tengo noticias de que este tema haya aparecido en otra parte.
Muy diferente propuesta es la de Fushitsusha con un tema con título en japonés. Martillazos de noise/distorsión y repetición, con los gemidos/canto marciales de Haino como un sargento enfurecido. No he conseguido encontrar este tema en en las otras entregas que tengo de la banda.
White Heaven aportan “Blind Promise (alternate take)”. Una toma alternativa al tema que aparece en su primer álbum Out de 1991. Rock psicodélico con el sonido más occidental del lote pero no por eso menos interesante.
Y a continuación viene lo que para mi es la joya del álbum: Verzerk con tema con título en japonés. Un tema que empieza con un riff casi de blues distorsionado machacón y muy heavy. Después de cinco minutos machacando el trío se acelera en un desmadre que acaba unos dos minutos después. Verzerk fue un proyecto que duró poco tiempo y en sus filas estaban N. Yoshimoto que también había pasado por Ghost y White Heaven a las voces y bajo, K. Hagiwara de White Heaven a la guitarra y S. Konno que venia de Marble Sheep a las voces y batería. Que yo sepa sólo grabaron este tema.
Les siguen Kousokuya con tema con el título también en japonés. Voz, bajo y guitarras corrosivas, de atmósfera desesperante. En los últimos dos minutos se mete la batería que mas que marcar ritmo es golpeo libre. Desconcertante e hipnótico. No he encontrado este tema en ningún otro disco de la banda.
Keiji Haino con tema con título en japonés. Si en Fushitsusha Haino se lanzaba a una orgía de distorsión, en este tema en solitario solo utiliza sus cuerdas vocales en forma de gritos, aullidos y melancolía. Este es sin duda el corte más difícil del álbum. Igual que grabar a un loco en un parque.
La primera entrega de la serie Tokyo Flashback es una gran muestra para introducirse en el cosmos de la música underground japonesa que desde finales de los ochenta esta jugando un papel muy importante en la exploración sonora más vanguardista.  

lunes, 1 de julio de 2013

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.



ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O.
MYTH OF THE LOVE ELECTRIQUE (Riot Season, 2006)

Tsuyama Atsushi: bajo [Monster], guitarra acústica, performer [Cosmic Joke]
Emi Nobuko: batería, performer [Whisper]
Koizumi Hajime: batería, percusión, performer [Sleeping Monk]
Ichiraku Yoshimitsu: batería, performer [Kenospstick]
Higashi Hiroshi: guitarra eléctrica, sintetizador, bajo, voces, performer [Dancin' King]
Kawabata Makoto: guitarra eléctrica, violín, tambura, electrónica [Cosmic Ringmodulator], sintetizadores, órgano, clavecín [eléctrico], electrónica [Rds900], voces, performer [Speed Guru]
Magic Aum Gigi: arpa de boca, guitarra eléctrica, voces, performer [Erotic Underground]
Mano Kazuhiko: saxofón
Suzuki Chisen: voces
Cotton Casino: voces, sintetizadores, guitarra acústica, performer [Beer & Cigarettes]
Wellens Johan: voz [Cosmic Narration], performer [Freak Power]
Ginestet Audrey: voz, performer [Cosmos]
Grabado entre mayo y julio del 2000. Apareció por primera vez como doble LP por Static Caravan / Resonant en febrero del 2001. La portada es una delicia erótico psicodélica con el dibujo de un ojo donde la retina esta formada por dos mujeres desnudas abrazadas. La contraportada aparece una foto de la banda en directo y en el interior hay fotos con efectos psicodélicos de los músicos.
Con la formación de 12 personas en Absolutely Freak Out (Zap Your Mind!!)Acid Mother Temple & The Melting Paraiso U.F.O. Aportan todo un alijo de música tan mágica y exasperante que un único disco no fue suficiente. Dos horas de freak outs incluso más extraños de lo que nos tienen acostumbrados estos japos.
“Star Child Vs Third Bad Stone” da entrada al primer CD con una guitarra que parece y desaparece pasando de un bafle al otro continuamente y terminando en una explosión. Como el zumbido de una mosca que va de una lado a otro de la habitación hasta que consigues aplastarla de un golpe. “Supernatural Infinite Space / Waikiki Easy Meat” es un corte de casi de casi 20 minutos que empieza con un largo y espaciado drone con sabor oriental, un simulacro de batería aparece para sacarnos de la inercia en la que AMT nos había metido, pero es un espejismo. El tema es todo un enorme drone a lo krautrock que hacia el final se relaja metiendo un saxofón jazzy algo hortera, por que no decirlo, y efectos espaciales. “Grapefruit March / Virgin U.F.O. / Let's Have A Ball / Pagan Nova” es otro tema que pasa la marca de 20 minutos. Empieza con un drone en el que se escuchan cantos tribales y unos tambores militares con efectos sonoros juguetones. Hacia los cinco minutos todo se tranquiliza en unas voces para paso seguido estallar en un agujero de cacofonía que se va convirtiendo en un argayo de guitarras wah wah, efectos sonoros, cada cual más extraño, que lo va tragando todo. Cierra el CD1 “Stone Stoner” de 16 minutos y medio. Más efectos de guitarras distorsionadas y sonidos espaciales que se hace demasiado largo.
“The Incipient Light Of The Echoes” se encarga de abrir el CD 2. Consiste en una voz repitiéndose y unos bucles de sintetizadores, Un tema atmosférico, recuerda algo a Tangerine Dream, y arriesgado. Todo un reto a la paciencia del oyente, pero tiene su recompensa. “Magic Aun Rock / Mercurical Megatronic Meninx” con siete minutos y medio es el tema más corto de Absolutely Freak Out (Zap Your Mind!!!). Empieza con una voz distorsionada balbuceando, para al poco tiempo entrar una furiosa guitarra distorsionada y desbocada, con la batería abriéndose paso entre la cacofonía. El tema que tiene una similitud en su estructura al “Tapes” de Faust, parece haber sido hecho de diversos cortes unidos. “Children Of The Drab / Surfin' Paris-Texas ' Virgin U.F.O. / Feed Back” es el corte más largo del álbum, con sus 24 minutos y 35 segundos, y la cima creativa de este álbum. La canción empieza con un blues muy lento y pesado, con algunas reminiscencias al “Echoes” de Pink Floyd, la vocalista Cotton Casino vocalizando a lo Yoko Ono y una guitarra que esta al acecho amenazante. Después de construirse y fundirse varias veces, la banda lanza toda su agresividad durante poco más de dos minutos que pasados vuelven a otra sección adormilada. El tema es asombroso en su construcción y desorientador en su ejecución. Cierra el álbum “The Kiss That Took A Trip / Magis Aum Rock Again / Love Is Overborne / Fly High” son casi 20 minutos. Empieza con una voz infantil muy modulada y los efectos espaciales de costumbre pero es lo más agradable de todo el álbum, un descanso al monstruo sonoro de los cortes anteriores.
Absolutely Freak Out (Zap Your Mind!!!) es un álbum donde Kawabata y cía abandonan el formato rock de previas entregas, quedándose solamente con lo psicodélico. No el mejor álbum para iniciarse en el mundo de la banda pero, si encuentras que es para ti, es una de sus más logradas entregas.