lunes, 29 de julio de 2013

Noise / Music: A History



NOISE / MUSIC A HISTORY
por
PAUL HEGARTY
En su libro Noise/Music: A History, el filósofo y catedrático Paul Hegarty examina el fenómeno noise (“ruido” en inglés) como música. Buscando respuestas en las obras de afamados críticos culturales como Jean Baudrillard, Georges Bataille y Theodor Adorno, Hegarty intenta responder a preguntas sobre lo que es noise mientras que traza al mismo tiempo su historia desde principios del siglo XX a través de movimientos vanguardistas como la música concreta, el free jazz, el punk, y el noise japonés.
Hegarty empieza argumentando que el concepto de noise se convirtio en algo indeseable entre las elites musicales del siglo XVIII cuando la aristocracia llevo la música a sus palacios creando una separación entre ellos (los que están fuera), y nosotros (los de dentro). De aquí el autor nos lleva a una excursión densa, aunque rápida, por momentos importantes en al evolución del noise dentro de la música, cnetrandose en referencias tan importantes como los futuristas italianos, la tecnología de grabación, Fluxus, John Cage, Merzbow y hasta el hip-hop.
Hagerty considera un momento importante en la introducción de noise como parte de la música cuando Eric Satie con su obras de pianos tranquilos se rebeló contra la complejidad de la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero considera el “4'33”” de John Cage el momento clave cuando el compositor conscientemente incluye noise en su composición al hacer que la audiencia pase durante 4 minutos y medio en silencio escuchando los sonidos accidentales que hay en la sala (el público, toses, zumbido de los altavoces). Hagerty estima que noise ha evolucionado más allá de ser simples investigaciones y travesuras de innovadores como Cage o Stockhausen, convirtiéndose en un recurso y en una filosofía estética, desde los barbudos de la improvisación a los nihilistas del negro riguroso. El libro lleva al final un discografía seleccionada que debería satisfacer tanto al curioso como al entusiasta del genero más acérrimo.
Cualquiera que sea un oyente inquieto necesita el libro de Hagerty. Noise/Music: A History no es una historia de pop, es una investigación académica con un sabor postestructuralista, una lectura informativa pero no particularmente divertida, a no ser que leas a Derrida para divertirte. 

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