NOISE
/ MUSIC A HISTORY
por
PAUL HEGARTY
En su libro Noise/Music: A History, el filósofo y catedrático Paul Hegarty examina el fenómeno noise (“ruido” en inglés) como música. Buscando respuestas en las obras de afamados críticos culturales como Jean Baudrillard, Georges Bataille y Theodor Adorno, Hegarty intenta responder a preguntas sobre lo que es noise mientras que traza al mismo tiempo su historia desde principios del siglo XX a través de movimientos vanguardistas como la música concreta, el free jazz, el punk, y el noise japonés.
Hegarty empieza argumentando que el concepto de noise se convirtio en algo indeseable entre las elites musicales del siglo XVIII cuando la aristocracia llevo la música a sus palacios creando una separación entre ellos (los que están fuera), y nosotros (los de dentro). De aquí el autor nos lleva a una excursión densa, aunque rápida, por momentos importantes en al evolución del noise dentro de la música, cnetrandose en referencias tan importantes como los futuristas italianos, la tecnología de grabación, Fluxus, John Cage, Merzbow y hasta el hip-hop.
Hagerty
considera un momento importante en la introducción de noise como
parte de la música cuando Eric Satie con su obras de pianos
tranquilos se rebeló contra la complejidad de la música clásica de
finales del siglo XIX y principios del XX. Pero considera el “4'33””
de John Cage el momento clave cuando el compositor conscientemente
incluye noise en su composición al hacer que la audiencia pase
durante 4 minutos y medio en silencio escuchando los sonidos
accidentales que hay en la sala (el público, toses, zumbido de los
altavoces). Hagerty estima que noise ha evolucionado más allá de
ser simples investigaciones y travesuras de innovadores como Cage o
Stockhausen, convirtiéndose en un recurso y en una filosofía
estética, desde los barbudos de la improvisación a los nihilistas
del negro riguroso. El libro lleva al final un discografía
seleccionada que debería satisfacer tanto al curioso como al
entusiasta del genero más acérrimo.
Cualquiera
que sea un oyente inquieto necesita el libro de Hagerty.
Noise/Music: A History no es una historia de pop, es una
investigación académica con un sabor postestructuralista, una
lectura informativa pero no particularmente divertida, a no ser que
leas a Derrida para divertirte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario