domingo, 19 de mayo de 2013

Fushitsusha



FUSHITSUSHA
ORIGIN'S HESITATION (P.S.F. Records, 2001)
Keiji Haino: voz, batería
Yasushi Ozawa: voz, bajo
Después de varios años sacando discos en otros sellos discográficos, Fushitsusha vuelve a P.S.F. Records para sacar un álbum que es toda una ruptura con el noise de guitarra característico de la banda de Haino. Después de la marcha del batera Ikuro Takahashi en el 2000, Fushitsusha continuaron tocando como duo con Haini poniéndose a tocar en ocasiones la batería él mismo. Y en 2001 la banda decidió sacar un álbum con este formato: Haino a la batería y Ozawa al bajo, sin guitarra. Resultado: música que poco o nada tiene que ver con el rock y mucho con la música concreta. La portada no varia del clásico diseño que utiliza la banda, completamente negra con el nombre de la banda en japonés en letras plateadas. Al CD le acompaña un libreto en japonés con bellas fotos monocromáticas de Haino y Ozawa.
Origin's Hesitation empieza con una granizada de batería y gemidos que parece tener a tres o cuatro baterías aporreando y a varios Hainos gimiendo simultáneamente. Y es que este corte como todo el álbum, ha sido grabado con capas de loops (nada de overdubs para el clan de Haino). El resto del álbum es un vasto despliegue que va desde simples golpes de batería con acallados toques de bajo, a gritos desesperados y largas pausas de completo silencio. Desde agudas y solitarias notas de bajo y voces apagadas a fragmentos de melodía y oleadas de percusión, todo empaquetado en 6 cortes con una duración de entre 5 a casi 24 minutos.
En un principio puede parecer que Origin's Hesitation es un trabajo en solitario de Haino en la onda de Tensi No Gijinka, donde John Zorn grabó a Haino usando solo su voz y la batería. No obstante, una vez que escuches el sutil y grave gorgoteo del bajo de Ozawa amarrando las voces y percusión sueltas de Haino, verás que el resultado esta dentro de la dinámica de Fushitsusha.
Un álbum difícil que no es para todo el mundo, ni siquiera para todos los seguidores de Fushitsusha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario