domingo, 12 de mayo de 2013

Knead



KNEAD
1st (P.S.F. Records, 2002)
Keiji Haino: guitarra, voz
Tatsuya Yoshida: batería, voz
Sasaki Hisashi: bajo
Primer álbum del trío de improvisación libre Knead. Se grabó en la sala Manda-la2 en diciembre del 2001. Estamos ante un CD de sonidos oscuros y no aptos para gente con el estomago delicado. La portada es tan oscura como la música. El álbum consiste en 8 temas de improvisación en lenguaje rock, que a los seguidores de Haino les resultara familiar, y con una duración que va desde los casi 18 minutos del tema que da entraba al álbum al minuto escaso del tema séptimo. Toda la literatura del libreto que acompaña al CD esta en japonés lo que no ayuda a la hora de saber algo más del trío y/o el álbum.
らしからぬ事とは この様な事 どっちのせいで こうなるes el tema que da entrada al álbum. Un corte de casi 17 minutos atonal de guitarra estridente y distorsionada y una sección rítmica desbocada. Hay unos cánticos operáticos por parte de Yoshida para después de un caos sonoro entrar la inconfundible voz de Haino haciendo un cántico?? repetitivo muy tribal con lo que se finaliza el tema. El álbum sigue con 廃虚に 響き渡る 「いつもと同じ」という 永遠からの言霊. La entrada suave en comparación al torbellino anterior, como en suspense. Al cabo de un par de minutos entra la voz de Haino y todo se vuelve en una cacofonía que va en aumento a medida que avanza el tema. Corte de sonidos casi atmosféricos con notas sostenidas donde no hay nada de los golpes de guitarras angulares y cortantes del tema anterior. 「これだけが正義」と言い切る 奴と同じ空気を吸っているなんて es otro corte de unos 7 minutos. La entrada es pura cacofonía, con el trío a todo maquina. De repente todo se ralentiza y la guitarra estridente de Haino mantiene unas notas distorsionadas para paso seguido volver la cacofonía. 自分がどっちに傾いているか 確かめてごらん entra con la voz de Haino recitando y el bajo y batería jugueteando a semi escondidas. Después Haino empieza a repetir una estrofa y empieza a meter su guitarra distorsionada. Para acabar apagándose hacia el final. En 粉々になってしまう 好きに 好きに 大好きに なると entra esta vez con las voces de Yoshida y Haino jugueteando. Haino repite un grito gutural y guerrero y los instrumentos empiezan a improvisar. Hacia el minuto 8 por unos momentos en todo se vuelve un casi riff de rock noise para casi de inmediato apagarse y volver segundos después en una cacofonía de improvisación. すべてが 同時に 同じ事を 祈ることが 出来たらいいのに tiene una entrada casi de rock. Sigue Haino con su cortante voz sobre un ritmo de bajo y batería. Orgía vocal hacia el final.もっと大好きに なったら どうなるtema con el lenguaje rock más claro, el punteo hasta de guitarra de Haino distorsionado es claro y hasta convencional, casi. Se corta sin previo aviso. Cierra el álbum 舞い降りてくる 次の気配は そして どのように 練られるのか? 君とは どういう 関係になる con una entrada de la guitarra de Haino cortante y distorsionada. Volvemos a la libre improvisación. Después pasamos en un vocabulario más de rock para acabar en un estruendo con los tres desbocados al más puro estilo heavy.
1st no es un CD fácil de escuchar pero aquél que persevere se llevará su recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario