martes, 18 de junio de 2013

Les Rallizes Denudés



LES RALLIZES DENUDÉS
LE MARS 1977 A TACHIKAWA (Over Level, 2003)
Mitutani: voz, guitarra solista
Nakamura Takeshi: guitarra eléctrica
Hiroshi: bajo
Mimaki Toshirou: batería
Le 12 Mars 1977 a Tachikawa es un pirata publicado por el sello francés Over Level del legendario álbum autopublicado en 1991 Live '77 . Les Rallizes Denudés fue una de las primeras y más influyentes bandas japonesas del psyco/noise, y según muchos la banda más underground de todos los tiempos, no solo por su política radical y su oscuro pasado, sino que aunque la banda estuvo en activo unos 30 años solo dieron conciertos esporádicos y grabaron su material principalmente en directo, o mejor dicho sus amigos/ seguidores les grabaron, ya que la inmensa mayoría de álbumes que encuentras de ellos en las tiendas/internet son piratas. Llegaron a grabar algunos temas en estudio en la década de los sesenta pero parece ser que Misutani no le gustó ver lo limitada que sonaba su voz si no estaba fuertemente distorsionada.
La música de LRD se caracteriza por una sencilla y repetitiva linea de bajo, una increíblemente ruidosa guitarra, una voz dando gemidos, y profundas melodías. Le Mars 1977 a Tachikawa es quizás su grabación más conocida y el mejor donde empezar a experimentar la turbadora e inspiradora propuesta de la banda. Para muchos este álbum es la pieza maestra de LDR e incluso el no va más del nosie psicodélico japonés. Un doble CD de intenso feedback, enorme distorsión, grandiosa reverberación, voces frías, un poderoso bajo, psicodelia y experimentación por los cuatro costados. A pesar de tener cortes largos de entre 8 minutos y más de 25, nunca pierdes contacto con la estructura de la canción todo gracias a que la repetitiva y sencilla linea de bajo de Hiroshi hace de ancla a todas las embestidas de la guitarra de Mitutani, como un perro furioso encadenado, asusta y amenaza, ladra rabiosamente pero esta sujetado por una robusta cadena.
El primer tema del CD1 es “Enter the Mirror”, un tema de folk-noise-rock que empieza titubeante, una linea de bajo de dos notas que llega a recordar a la Motown y una guitarra con un riff que va creciendo hasta que lo engulle todo. Le sigue “Night of the Assassins”, una canción con un tempo más rápido y un volumen bestial. Es como un enorme y furioso tsunami de feedback. “Flames of Ice” continua en la misma onda. Es algo más lento, pero lo que pierde en tempo lo gana en pesadez. “A Memory Is Far” es otro tema de folk-noise-rock que aunque no llega a la altura de “Enter the Mirror”, es todo un pedazo de canción.
EL CD2 empieza con“Deeper than Night”, otro tema pesado, maravilloso de principio a fin. “Night Harvesters” con sus ocho minutos es el corte más crudo, rápido y destructor del álbum. Un canción terrorífica. El álbum lo cierra “The Last One” un monstruo de 25 minutos, con unas guitarras rugiendo a tal volumen que a duras penas lo soportan los auriculares.
Le 12 Mars 1977 a Tachikawa es un álbum con un sonido sonido sucio y con fallos. Es crudo, pero llega al corazón y a la mente. Es un diamante en bruto, pero un diamante enorme y extraordinario. A poner entre lo mejor de Velvet Undeground, Can, Amon Duul II o Ash Ra Temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario