jueves, 15 de mayo de 2014

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.


ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O.
NEW GEOCENTRIC WORLD OF ACID MOTHERS TEMPLE (Squealer, 2001)
Tsuyama Atsushi: bajo, guitarra acústica, voz
Ginestet Audrey: bajo, piano, voz
Ichiraky Yoshimitsu: batería
Kiozumi Hjime: batería, percusión, saxofón soprano
Kawabata Makoto: guitarra eléctrica, violín, buzuki, alto saxofón, sintetizadores, voz
Ishida Yoko: arpa, coros
Magic Aum Gigi: arpa judía
Higashi Horishi: sintetizadores, guitarra acústica, grabadora
Mano Mazuhiko: saxofón tenor
Cotton Casino: voz, sintetizador

Para escuchar un álbum de Acid Mothers Temple & the Melting Paraiso U.F.O. uno tiene que tener una mente abierta y estar dispuesto a dejarse llevar por un maremoto de excesos. Un exceso sonoro que abarca desde el folk más esotérico hasta el vanguardismo más radical, pasando por el rock psicodélico y el free jazz. Muchos son los que ven en los álbumes de AMT pajas mentales a base de drones interminables y punteos pasados de rosca. Otros vemos un universo de sonidos siderales cargados de guitarras desbocadas y drones que nos descubren nuevas sensaciones. Y el álbum New Geocentric World of Acid Mothers Temple esta entre mis favoritos de los que he escuchado hasta la fecha de este colectivo.
Una de las principales razones es que en New Geocentric World Of Acid Mothers Temple tiene un lenguaje de rock comparativamente más accesible que otras entregas, se puede observar una influencia de clásicos del rock como Jefferson Airplane o Hawkwind pero esto no es garantía de que aquel que escuche este álbum lo encuentre accesible. La mayoría de las composiciones tienen esa atmósfera espacial de Hawkwind cruzados con unos Faust pero con guiños a Blue Cheer o Jimi Hendrix en sus momentos más “hard”. El álbum se comienza con una odisea de 21 minutos llamada “Psycho Buddha” que no se si llamarla acid rock o free jazz eléctrico. Un tema abrasador, cacofónico, pesado, disonante, pajero, un tema que no es para un piquismiquis. Después de un par de minutos de empezar el vieja tienes dos opciones, aquí me bajo y aprietas Eject, o te quedas enganchado con su mundo dimensiones sónicas. Si has decidido no apretar el botón de Eject. Con “Universe Romance” y “Mellow Hollow Love” los AMT te mostraran su lado de atmósferas ambientales que evocan amplios espacios. ACM también suelen dar tributo a sus influencias, y en “Occie Lady” se lo dan al “Foxy Lady” de Hendrix. “You Are Still Now Near Me Everytime” es un tema de combustión lenta en la que tras los cinco primeros minutos de coros femeninos se da paso a otro desmadre guitarrero de Kawabata. “Space Age Ballad” si es una balada es para bailarla en el espacio, tiene un toque de comparación a sus paisanos Ghost en sus atmósferas acústicas e inquietantes. El tema que cierra el álbum es”What Do I Want To Know (Like Heavenly Kisses Part. 2), un drone de 15 minutos con capas de guitarra y una estructura que evoca a My Bloody Valentine y Spacemen 3. Pero hay una 'pequeña' diferencia entre estas dos bandas y Kawabata, este realmente cree que se esta comunicando con el cosmos y sus desmadres son sus ofrendas.
 A muchos se les hará pesado este exceso guitarrero de New Geocentric World of Acid Mothers Temple, pero estamos ante una locura psicodélica, y la invención y disponibilidad a explorar nuevos excesos de Kawabata hace que la música no suene retro sino actual y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario