martes, 30 de abril de 2013

Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.



ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O.
MYTH OF THE LOVE ELECTRIQUE (Riot Season, 2006)

Kitagawa Hao: voz
Tsuyama Atsushi – bajo monstruo, guitarra acústica, voz, flauta sopranino recorder tocada con una pierna
Higashi Hiroshi – sintetizador
Shimura Koji - batería
Kawabata Makoto – guitarra eléctrica, buzuki, buzuki eléctrico, hurdy-gurdy, órgano, sintetizador, electrónica, tambura, sitar, percusión

Vamos a decirlo desde el principio: Myth Of The Love Electrique es uno de los grandes álbumes de los japos Acid Mothers Temple. Ya la portada es deliciosamente retro hippy, con una mujer desnuda sobre un cielo azul lanzándose con una diana a lo Tarzan que sugiere que el viaje de psico rock va a ser divertido. Es su segundo álbum para su propio sello Riot Season, y lo grabaron entre julio y agosto de 2006. Además es el primer álbum en el que aparece Kitagawa Hao sustituyendo a la vocalista Cotton Casino. Su voz es más aguda y operática que la de Cotton Casino, que tiene un estilo más agresivo.
El álbum entra con la suite de más de 21 minutos “The Man From Giacobinid Meteor Comet” que es puro desfase de guitarra eléctrica a lo Band of Gypsys pero espaciales. La suite esta dividida en tres partes, al menos eso dicen los créditos, pero donde empieza una y acaba la otra es difícil decir y me parece innecesario. La segunda parte del título es una referencia al guitarrista de jazz belga Django Reinhardt mostrando que los AMT miran más allá del acid rock de los 60s-70s. “The Man From Giacobinid...” es el típico desfase mental psicodélico de los AMT pero con el tempo subido un par de niveles. Un psico rock con la guitarra de Kawabata a todo volumen y los silbidos y ruidos de los sintetizadores de Higashi jugueteando entre la distorsión. Hacia el minuto 13 las guitarras eléctricas son sustituidas por la guitarra acústica y unos sintetizadores adormecidos. Pero unos tres minutos después todo se vuelve un white noise con el que llegamos al final del tema.
El segundo tema “Five Dimensional Nightmare” es una suite de 13 minutos de sonidos acústicos, donde la banda se inspira en el folk oriental y en el krautrock creando un drone misterioso y sumamente bello. “Five Dimensional Nightmare” también se divide en tres continuos segmentos difícil de separarles. Es aquí donde oímos la voz de Kitawaba Hao por primera vez.
Con “Love Electrique” volvemos a donde lo dejamos con “The Man From Giacobinid...”, una jam de casi 20 minutos añadiendo la voz de Kitawaba. Cuando vamos a llevar diez minutos de distorsión desmadrada todo se vuelve más meloso, y lentamente se va creando un maravilloso sólo de guitarra por Wawabata. El tema se cierra con un riff de guitarra limpio, sin efectos o distorsión y con muchísimo gancho.
El álbum lo cierra “Pink Lady Lemonade (May I Drink You Once Again?)” un tema que había estado presente desde hacia tiempo en los conciertos de AMT pero esta es la primera vez que lo graban en estudio. Después de una entrada de efectos siderales acompañando los susurros cósmicos de Kitawaba, la jam se centra en un riff semi acústico y se va construyendo alrededor de este una jam de psico rock ralentizada, con un sólo de guitarra en segundo plano y un impresionante bajo a cargo de Tsuyama. El tema acaba desapareciendo lentamente. Bello, muy bello.
Uno de los álbumes más completos de los AMT. Un viaje cargado de electrónica colocona, de guitarras locas y susurros espaciales. Bello y lleno de energía a partes iguales.

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