viernes, 12 de abril de 2013

Les Rallizes Denudes



LES RALLIZES DENUDÉS
HEAVIER THAN A DEATH IN THE FAMILY (Ain't Group Sounds, 2002 / Reedición por Phonenix Records, 2010)
Takashi Mizutani: voz y guitarra solista
Nakamura Takeshi: guitarra eléctrica
Hiroshi: bajo
Mimaki Toshirou: batería

Heavier Than A Death In the Family es una recopilación de grabaciones en directo realizadas en 1973 y 1977. Principalmente grabaciones de 1977, y que la mayoría de ellas ya aparecieron en el doble álbum 77'Live. El álbum fue lanzado en el 2002 Ain't Group Sounds, y en el 2010 fue reeditado por Phoenix Records. No hay ningún tipo de información en la carpeta sobre el personal o donde fue grabado pero los músicos que he puesto más arriba corresponden a los de las grabaciones de 1977.
Ya escuchando el primer corte “Strung Out Deeper Than The Night” de 11' 45”, nos damos cuenta de que el título del álbum es de lo más apropiado. El sonido te golpea y machaca hasta que no tienes otra opción que rendirte. Capas sobre capas de silbidos, gruñidos, aullidos, guitarras y un bajo machacón que dejan al oyente en estado de trance, o como resacoso, dependiendo de tus afiliaciones musicales. No se puede negar el poder visceral de la música de LRD.
The Night Collectors” es otro asalto de 8' 32” en la misma onda y que da paso a una de las piezas más grandes del álbum, “Night Of The Assassins”, que empieza con un juego de bajo que doo-wop no muy lejano al de “Stand By Me” de Ben E. King y la guitarra dispersa y medio funky, antes de que todo un lodazal sonoro se nos venga encima. Esto es creatividad realizada con sonidos discordantes y densos. Al parecer esta canción es una sátira a la moda artificiosa del sonido pop de Japón, pero aun así este corte no deja de ser una extraña gema pop.
El cuarto tema en entrar es “Enter The Mirror” donde el tímpano se toma un descanso después del torrente sonoro que nos ha pasado por encima y de paso inventan el shoegaze una década antes de su tiempo. Empieza con una sencilla y soñadora línea de bajo de Hiroshi que sirve como ancla para las guitarras retumbantes y expresivas de Mizutani, que con esas voces de ángel caído crean un infinito desolado, pero hermoso.
Uno de los temas de más interés en el lote es “People Can Choose” grabado cuatro años antes, en 1973. El tema es más ruidoso y más salvaje que el material anterior, siendo una clara referencia a lo que High Rise, Mainliner, o otras actos de volumen a tope harán dos décadas después.
Y acabando el álbum nos encontramos con “Ice Fire” de 16' 13”. Un tema que completa el círculo sonoro, ya que volvemos a la estructura compositiva clásica de LRD: ese sonido de guitarras primitivas muy a lo Velvet Underground mezcladas con la sencillez de los Troggs, todo cargado de reverberaciones, fuzz y ecos.
Heavier Than A Death In the Family es un álbum que debería escuchar cualquiera que quiera entender a Les Rallizes Denudés, banda que es el corazón no tan secreto del rock underground japonés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario