martes, 2 de abril de 2013

Fushitsusha



 FUSHITSUSHA
PATHÉTIQUE (P.S.F. Records, 1994)
Yasushi Ozawa: bajo
Jun Kusogi: batería
Keiji Haino: guitarra voces

Cuarto álbum del combo de Keiji Haino, que también se le conoce como 4 o su título romanizado Hisou. La portada del CD es negra con el nombre de la banda en japonés en color grisáceo, sugiriendo lo oscuras y profundas que son las ideas y las emociones de su música. E igualmente minimalistas son los títulos de las cuatro composiciones, que no los tienen por lo que les llamaré 1, 2, 3, y 4.
Los cortes 1, 2 y 3 recuerdan algo a Captain Beefheart and His Magic Band, menos ácidos y más distorsionados, con su guitarra juguetona en el que hay momentos alocados y donde las letras en japones se susurran, siempre estando en un segundo plano. El marco que sustenta las composiciones chirría y gime como si estaría soportando un exceso de peso. Pero estos tres temas son solo una preparación para el 4, una excursión de 44 minutos de ruido crudo, incontrolable, perfecto, divino. Una sinfonía que pone a prueba al oyente: o hace que despues de diez minutos detestes este álbum, o te quedes hipnotizado por las complejas estructuras de cacofonía que son capaces de producir estos tres músicos. Esa singular combinación de estructura de rock, la manera de tocar la guitarra de Haino, desentonada, con un feedback áspero, seco y rasposo, con los juegos acompasados de la sección rítmica, y añadiendo en ocasiones la voz gutural y sin melodía, que es capaz de crear estructuras tensión y liberación raramente igualadas en el rock.
Pathétique4 o Hisou, como quieras llamar a este álbum, no es un álbum fácil, y tampoco creo que quieras escucharle un día si y al otro también, pero cuando decidas ponerle en tu equipo te proporcionara uno de los viajes musicales más intensos de tú vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario