viernes, 5 de abril de 2013

High Rise



 HIGH RISE
II (P.S.F. Records, 1986 / P.S.F. Records, 1993)
Asahito Nanjo: bajo, voces
Munehiro Narita: guitarra
Yuro Ujue: batería
El primer álbum de High Rise fue publicado en 1986 por P.S.F. Records, aunque yo voy a hablar de la versión remasterizada y que contiene 2 temas extra que sacaría el mismo sello de Tokio en 1993. Un álbum en el que la energía del punk se encuentra con la pesadez psicodélica de unos Cream, Bluee Cheer o Jimi Hendrix.
De entrada esta el instrumental “Cycle Goddess”, un rock and roller de menos de un minuto que sirve para prepararnos para lo que se nos viene encima, “Turn You Cry” otro rock and roller más delirante si cabe. Continuamos con “Cotton Top”, un tema con un pulso alocado, un riff de guitarra neurótico y stoogiano y un ritmo de batería tribal. Después nos llega “Last Rites”, otro ataque epiléptico con un tremendo riff de Narita y con el que acaban sin previo aviso, como si les hubieran cortado la corriente. “Wipe Out” empieza con Narita dando unos manotazos a su guitarra para meterse de lleno donde lo habíamos dejado con “Last Rites”. Una aventura psicodélica que parece una versión de un tema desconocido de Pink Floyd pero tocada a doble velocidad.
Pero todo esto se queda corto en comparación con “Pop Sicle”, un tema de 13 minutos con el que cerraban la versión original de 1986. Aquí nos encontramos con un raga-boogie que recuerda a la Velvet Underground, con Ujue golpeando la batería con más furia si cabe y con unos amenazantes solos de guitarra galácticos de Narita. El estilo de terrorismo guitarrero y catastrofista de Narita llega a su cima en este bacanal.
En la versión de 1993 nos encontramos con 2 cortes extras: “Monster A Go Go” un tema casi funkadelico, donde la banda se muestra más comedida, pero sin pasarse, y “Induced Depression” un tema con riff garagero punk.
II es quizás la mejor introducción al mundo de caos sonoro de High Rise, tiene (casi) todo lo que uno puede esperar de este trío, temas tocados a toda hostia, con furia y todo muy crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario