lunes, 8 de abril de 2013

Melt-Banana





 MELT-BANANA
CELL-SOAP (A-Zap Records, 2003)
Yasuko Onuki: voz
Ichiru Agata: guitarra, sintetizadores
Rika Mm: bajo
Quinto álbum de estudio de la banda de noise-hardcore con base en Tokio. Cell-Soap fue grabado en Tokio entre febrero del 2002 y marzo del 2003. En este álbum no tienen batería sino programas de ordenador/sintetizador inspirados en la forma de tocar la batería de Dave Witte. Esto es una indicación que la electrónica juega un papel ligeramente más importante que en sus previas entregas. Aunque el sonido de ametralladora que crea la forma de cantar de Onuki, que son chillidos histéricos se supone en ingles pero en realidad son ininteligibles, la manera tan cortante y rápida de tocar la guitarra de Agata, que dicen las malas lenguas es una de las peores pesadillas de Eddie Van Halen, y la sección rítmica a toda ostia pero sincopada sigue ahí. No obstante la banda ha evolucionado y las canción se han vuelto ligeramente más largas, complejas y elaboradas, creando nuevas atmósferas, haciéndole uno de mis álbumes preferidos de Melt-Banana.
De entrada nos encontramos con “Phantasmagoria” un tema de efectos electrónicos de minuto y medio. Sin aviso nos viene “Shield For Your Eyes A Beast On The Well On Your Hand” un tema en el que el sonido característico de la banda, ese sonido en el que la voz de Onuki, la guitarra de Agata y la sección rítmica tocadas super rápido ametrallando todo lo que se pone por delante. Pero nos damos cuenta que hay una evolución hacia estructuras más elaboradas y cierta tendencia hacia una melodía más pop. Y en la misma onda están los temas que siguen: el extraordinario“A Dreamer Who Is Too Weak To Face Up”, “Lost Parts Stinging Me So Cold” con su estribillo muy a lo Hard-Ons, “Chain-Shot To Have Some Fun” con su juego de grindcore con melodía pop. A continuación viene “Like A White Bat In A Box, Dead Matter Goes On” un tema que para mi sobra en el álbum, “Key Is A Fact That A Cat Brings” con su apocalíptico finale, más noise rock electrónico con“A Hunter In The Rain To Cut The Neck Up In The Present Stage” aunque a media canción consiguen crear una gran atmósfera electrónica, “If It Is The Deep Sea, I Can see You There” otro ataque guerrillero electrónico. El álbum acaba con una suite de ambiente electrónico de 10 minutos con el título “Outro For Cell-Scape”, nada de guitarra, voz o sección rítmica, solo sintetizadores y programas. Aunque es algo nuevo en esta banda, no aporta nada.
Cell-Soap es un paso adelante en el sonido de Melt-Banana, lo suficiente para no sonar repetitivos. Aquellos que se lo pasaron bomba con sus otros discos no les va a decepcionar, pero dudo mucho que aquellos que aborrecen el sonido de la banda vayan a cambiar de opinión. Para aquellos que no les hayan oído es una excelente introducción a su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario