miércoles, 24 de abril de 2013

Bo Ningen



BO NINGEN
BO NINGEN (Stolen Records, 2010)
Taigen Kawabe: voz, bajo
Kohhei Matsuda: guitarra, eco, fuzz
Yuki Tsujii: guitarra, eco, fuzz
Mon Chang: batería, ascensión
Primer álbum de la banda de estos cuatro japos afincados en Londres. La portada es una foto en blanco y negro de una playa desierta y con un símbolo oval dibujado en el cielo. Una portada que no dice mucho para el viaje a base de guitarras que es el álbum. En las primeras copias del CD vienen dos hojas de papel de arroz con los créditos y un dibujo con símbolos, en posteriores ediciones el papel es normal.
El álbum empieza con la bomba sonora de“4 Seconds To Ascension”, un tema de rock donde unos Black Sabbath se encuentran con unos Sonics. Le sigue “Yura Yura Kaeru” es un tema casi pop si no fuese por esas guitarras cósmicas. A continuación viene “Koroshitai Kimochi (reprise)” en una versión diferente a la que aparece en su EP, y que es un viaje de guitarras donde unos acelerados Pixies se cruzan con Hawkwind. “Gasmask Rabbit” empieza con una nana esquizofrénica que va en crescendo hasta explotar en guitarras desbocadas donde hay momentos que me recuerdan a Motorhead. Imaginate tu tema favorito de rock con riff con fuzz ametrallado hasta llegar al orgasmo pues algo así podría ser “Kage”. Y después del orgasmo llegamos a “Post Yohkai” que es la canción más floja del álbum. Un tema atmosférico de casi 11 minutos que se hace pesado y largo. Con “Maguro (rewind)” volvemos a las guitarras desbocadas y explosivas, puro psico hardcore. Pero con “Yuruyakana Ao” regresamos a terrenos atmosféricos de guitarras psicodélicas y líquidas, que funciona esta vez. El álbum lo cierra “Δ” un tema de casi 16 minutos donde los Bo Ningen muestran todos sus lados. Una tremenda suite que va en crescendo a medida que avanza, empezando con en entrelazado de las guitarras delicado y, la voz y bajo de Taigen susurrando. Aumentando la intensidad con duelos entre las guitarras de Kohhei y Yuki hasta que todo se para y de repente, de la nada, aterriza este riff pesado y lleno de fuzz, sacado de entre lo mejor de Black Sabbath. Minutos después sobre este tremendo riff construyen solos desbocados de guitarras psicodélicas que me recuerdan a los de Yawabata de Acid Mother Temple. El riff se va ralentizando poco a poco, pero el caos sonoro va en aumento con voces superpuestas entre en entresijo de las guitarras hasta desbocando en un orgasmo de cacofonía como finale.
Bo Ningen ha creado un gran primer álbum. Una pieza de rock psicodélico japonés que bebe tanto de artistas de noise psicodélico experimental japonés High Rise o Acid Mother Temple como de rock occidental, principalmente de los setentas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario