martes, 16 de abril de 2013

Boredoms



BOREDOMS
VISION CREATION NEWSUN (WEA, 1999)
EYE : mezclas, voz, sintetizador, samples, plato, magnetofón, vocoder, ordenadores, electrónica
YAMAMOTOR : guitarra, voz
HILAH : bajo, efectos, voz
YOSHIMI : batería, percusión, casiotone, voz
ATR : batería, percusión, caja de ritmos, voz
E-DA : batería, percusión, caja de ritmos, voz
Vision Creation Newsun fue el primer álbum que cayó en mis manos de Boredoms y fue como una revelación. Recuerdo que la primera vez le escuché en mi CD portátil, no estoy seguro de que había mpdos o mptres por entonces, mientras iba al Soho en mi bici. Tuve que parar y empezar el CD otra vez. Quería estar estar seguro que ese torrente de sonido venia de mis cascos y no era que los humos de los Routemasters me estaban afectando. ¿Era esto ambient o noise o psicodelia o rock cósmico...? Era todo eso y más. Una nueva visión, una nueva Utopia. La portada con una persona que no se le ve la cabeza debido al deslumbramiento del sol con un cielo azul despejado era de lo más apropiada, como lo era el título, Visión Creación Nuevosol.
El álbum fue realizado en 1999 por la WEA japonesa. La primera fue una edición limitada que tenia un segundo CD con dos remezclas y un tema de la banda en directo. La portada también era diferente. Los diferentes cortes del álbum no tienen título, sino que se diferencian por símbolos.
El álbum empieza con "◯" (círculo), y con una voz diciendo “new sun, sun, sun, sun (nuevo sol, sol, sol, sol)” seguido de unos sintetizadores anunciadores de lo que nos viene. Y la llegada del nuevo sol es una orgía de percusión con una base de guitarra juguetona y sintetizadores espaciales revoloteando en el fondo de más de 15 minutos. Un viaje sonoro del que te deja preparado para enfrentarte al resto del álbum.
Sin aviso llega "☆" (estrella), quizás el momento álgido del álbum. El tema empieza con un brillante entramado de guitarras y percusión, abriéndose lentamente y echando raíz alrededor de la guitarra psicodelica de Yamamotor que no deja de recordar a ciertos temas de Spacemen 3. A la vez que la banda pasa de variación en variación y el tema gana en volumen e intensidad. Entonces todo deshace y justo cuando parece que todo fue un sueño, Boredoms vuelve a poner el tema en marcha y lo encarrilan incluso con más fuerza. Mis ojos se humedecen, siento chisporrotear en mi cerebro, estoy en trance.
"♡" (corazón) le sigue. La estructura no cambia demasiado al del tema “estrella”. Sigue con la exploración de atmósferas a base de ritmos frenéticos y teclados espaciales. Y dentro de esa misma exploración están "Ҩ" (espiral),"" (tilde), "◎" (dos círculos)"↑" (flecha hacia arriba) y "Ω" (omega), pero estoy totalmente entregado y todo parece una continuación del mismo viaje, etapas que van cambiando de atmósfera pero siempre en estado de éxtasis, como un crío con un juguete nuevo. Intentar bajarte seria abandonar el juego a medias. Todo forma parte de un entero, loops de guitarra hipnóticos se repiten de corte en corte, efectos siderales, percusión rock o bossanova o tribal, que más da, es un continuo trance, un bacanal del que no quiero salir.
Entonces llega el tema de despedida"ずっと" ("Para siempre") donde después de una entrada de puro silencio de unos 40 segundos poco a poco el tema va cogiendo forma pero es la hora de aterrizar, de volver del trance, de ir recogiendo mis pertenencias y prepararme para el nuevo sol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario